Plan de Voluntariado

“Espérida” cuenta con un Plan de Voluntariado desde el año 2017. Este Plan define el voluntariado como aquella acción y expresión ciudadana basada en la entrega gratuita y generosa de un trabajo desinteresado en el que su participación contribuye a generar cambios en la situación del colectivo de las personas con discapacidad y sus familias, mejorando su inclusión social y favoreciendo la sensibilización de la sociedad.

Por tanto, la persona voluntaria es aquella que, de manera reflexiva, altruista, solidaria, libre y comprometida, decide participar con la entidad, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada dentro de un proyecto o actividad concreta, promocionando la igualdad de oportunidades y la normalización de la vida de las personas con discapacidad.

Las personas voluntarias que colaboran con la entidad, forman parte de un equipo multidisciplinar dirigido por un/a profesional que asume la función de coordinador/a de voluntariado que aglutina, coordina y distribuye al voluntariado, marcando objetivos y haciendo que se cumplan.

El objetivo general de nuestro Plan es ofrecer a todas las personas que componen “Espérida” un documento en el que se sistematice el proceso de recepción, acogida y desarrollo de las funciones del personal voluntario.

El Plan se encuentra bajo la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza de Voluntariado, quedando reflejado tanto los derechos como los deberes de la entidad y las personas voluntarias.

En la actualidad la entidad cuenta con 24 personas voluntarias, las cuales realizan un voluntariado fijo o esporádico, participando en talleres ocupacionales, actos, ocio, etc.