Nuestra asociación

La Asociación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial “Espérida” se fundó en abril de 1996 en la localidad de Espera. Surgió a iniciativa de un grupo de personas con inquietudes hacia este colectivo, entre los que se encontraban personas con discapacidad y familiares de personas con discapacidad.

Los principios fueron muy duros, pues al carecer de local y de medios económicos, todo el funcionamiento burocrático se llevaba a cabo desde el domicilio familiar del Presidente fundador, ya fallecido, D. Emiliano Mancheño Ibáñez.

En 1997 se solicitó la adhesión a la Federación Gaditana de Personas con discapacidad (Fegadi Cocemfe), siendo aceptados como miembros de la misma.

En el año 2000, comprobándose que la asociación llevaba ya varios años funcionando, el Excmo.  Ayto. de Espera accedió a la petición de la entidad, concediendo un garaje de 45 m2 donde poder instalar las oficinas y montar un taller de manualidades. A partir de ahí, se empezó a atender a un grupo de personas con discapacidad de la localidad, ofreciéndoles orientación y asesoramiento en materia de derechos de personas con discapacidad, talleres de manualidades y ocio y tiempo libre, con el fin de integrarles plenamente en la sociedad. La afluencia de personas para ser atendidas era cada vez más numerosa, pues los familiares estaban muy interesados en que se les prestaran estos servicios, por lo que hubo que recurrir a hacer un llamamiento a la localidad para crear un equipo de voluntariado y así poder atender estas demandas, contando en el año 2000 con un amplio grupo de personas voluntarias comprometidas, cualificadas e inscritas en el Registro de Entidades de Voluntariado, a día de hoy se cuenta con una plantilla de 24 personas voluntarias.

En el año 2002 en las oficinas se impartían varios talleres formativos, pero debido a la falta de espacio, no se podían desarrollar todas las actividades que se deseaban, por lo que se le volvió a solicitar al Excmo. Ayto. para que cediese un local mayor para prestar los servicios demandados, concediendo un garaje colindante al que ya se tenía.

En el año 2003, debido a la afluencia de solicitudes para atender al colectivo y tras haber realizado un estudio de necesidades tanto en la localidad como en la zona de la Sierra de Cádiz, se llegó a la conclusión de la necesidad de crear un Centro de Día con Terapia Ocupacional para mejorar la calidad de vida de estas personas. Para ello, el presidente de la Entidad comenzó a tener contactos con el empresario espereño, “Francisco Garrido Fernández”, al cual se le veían inquietudes solidarias con el colectivo.

Después de varios meses de negociación, D. Francisco adquirió un local de 370 m2 donde construyó un Centro Ocupacional cediéndolo a la asociación para este menester, el cual fue entregado en junio de 2005.

Tras los trámites pertinentes, en febrero de 2006, se consiguió la concertación de 25 plazas por parte de la Junta de Andalucía. Desde entonces el número de plazas ha ido aumentando paulatinamente y en la actualidad el Centro dispone de 54 plazas concertadas por la Junta de y 4 plazas conveniadas con la Excma. Diputación de Cádiz, atendiendo a personas de toda la Comarca como: Espera, Arcos de la Frontera, Bornos, Coto de Bornos, Junta de los Ríos, Jédula, Puerto Serrano, Villamartín  y Prado del Rey.

En el año 2014, el pleno de la Excma. Diputación de Cádiz, distinguió a «Espérida», con la concesión de la Medalla de la Provincia de Cádiz, por el buen hacer solidario hacia el colectivo de personas con discapacidad,

En el año 2018 para poder ofrecer un servicio más completo que mejorara la calidad de vida de las personas usuarias, «€spérida» compró la nave colindante al Centro de 75 m2, para ampliar las instalaciones, obteniendo así un mayor espacio, comodidad y confort. A día de hoy el Centro cuenta con las siguientes dependencias: 4 aulas educativas, 1 aula de manualidades, 1 sala de informática, 1 comedor, 1 office, 1 sala de enfermería, 2 despachos, 1 sala de fisioterapia, 1 salón de usos múltiples, 1 salas de taquillas y 5 aseos.

En la actualidad la entidad cuenta con una plantilla de 18 personas trabajadoras, todas perfectamente cualificadas para desempeñar correctamente las diferentes profesiones y con conocimientos específicos en materia de discapacidad, asimismo,  se cuenta con un grupo de personas voluntarias comprometidas con el colectivo.

Siguiendo con las inquietudes de esta entidad, y viendo las necesidades en la Sierra de Cádiz, esta Asociación comenzó a trabajar a nivel comarcal, donde «Espérida» ayudó en la creación de varias asociaciones para la atención al colectivo de personas con discapacidad en las Zonas de la Sierra de Cádiz, tales como: Per- Afán (Bornos), Difuarcos (Arcos de la Frontera), Discubriq (Ubrique), Apradis (Prado del Rey), Adisvi (Villamartín). Además, esta entidad debido a las necesidades de este colectivo en la zona Sierra, continúa trabajando el asociacionismo visitando y prestando apoyo informativo a las entidades anteriormente mencionadas, así como a Fibroespera (Espera).

A día de hoy, esta entidad también tiene en funcionamiento un programa de acompañamiento para atender a personas con discapacidad y mayores de la localidad de Espera, para darles una mayor calidad de vida, cuyas funciones principales consisten en acompañar a las personas con discapacidad o mayores dependientes, proporcionándoles autonomía y facilitando compañía y apoyo. Entre las actividades que se llevan a cabo destacan la realización de paseos por el pueblo, acompañamiento en gestiones burocráticas, visitas al médico, hacer la compra, visita a amigos y familiares, etc.

También se lleva a cabo un programa de fisioterapia y rehabilitación para personas con discapacidad y personas asociadas teniendo como meta principal el potenciar la autonomía física personal de las personas usuarias del servicio mediante sesiones de fisioterapia y rehabilitación. Este programa se lleva a cabo en la Sala de Fisioterapia del Centro Ocupacional, así como en los domicilios de las personas que lo precisen debido a su problema de movilidad reducida y/o gran dependencia.

Desde el año 2017 «Espérida» cuenta con un Plan de Calidad. Bureau Veritas otorga el reconocimiento 1 Estrella a la Gestión y al Compromiso Social a la Asociación de Personas con Discapacidad «Espérida»de acuerdo con los estándares acreditativos de este nivel validados por el Equipo de Evaluadores de la Fundación Grupo Develop. La certificación de calidad con la que cuenta la entidad, corresponde a la totalidad de los servicios que realiza, es decir, al conjunto de la entidad. 

El proyecto de futuro de “Espérida” es poder seguir con la misma línea de trabajo en pro de la mejora de la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad, especialmente en la zona Sierra de Cádiz.